LA FOTO IMAGINARIA

"Imputo la inmobilid de la foto presenten a la toma pasada, y esta detención es lo que constituye la pose, ... en la foto algo se ha posado ante el pequeño agujero quedándose en él para siempre. ... En la fotografía la presencia de la cosa (en cierto momento del pasado) nunca es metafórica."
.
.
-Roland Barthes, La Cámara Lúcida-

TODAS MIS FOTOS SON IMAGINARIAS

TODAS MIS FOTOS SON  IMAGINARIAS
Eugene Atget, Hôtel de Jassaud
. .
. . . .

Dibujo y Pintura

martes, 16 de marzo de 2010

André Kertész (1894 - 1985)







André Kertész (1894 - 1985) 




La Balada Del Viiolinista Abony (Hungría) 1921





Fotografías, en apariencia, sencillas, se apoyan en una rigurosa composición, en una calculada calidad, tanto técnica como estética, que dejan a la luz las grandes dotes de observador de André Kertész. Un olfato único para percibir aquello que el ojo solo ve.

Fotografías que denotan una extremada paciencia, para que todo esté en su sitio. Es ese instante decisivo, en el que todo esta perfectamente organizado, y que posteriormente utilizara Cartier-Bresson, pero que en André Kertész rezuma
calidad e intimidad, sin llegar nunca a ese punto en el que un exceso de belleza haga olvidar la imagen y no se perciba la emoción del momento.

Fotografías de instantes, que hasta entonces habían pasado inadvertidos, ven ahora la luz con una honestidad, con una mirada auténtica y nueva que muestra un mundo cotidiano en el que se atisba la vida.

Fotografías bucólicas de una gran carga poética, llenas de ternura e ironía.

Fotografías que a pesar de todo ello, decía Kertész, solo hacía por pura satisfacción personal. Y por la nuestra también.


BIOGRAFIA

Nace en Budapest el 2 de Julio de 1894. Desde pequeño se interesa por la fotografía, gracias a un manual que encuentra en su casa, pero no es hasta 1912, gracias a su trabajo como contable en la bolsa, cuando se puede comprar su primera cámara (ICA 4.5x6) y comienza a fotografiar escenas de la calle y de la campiña.
























No hay comentarios: